Inversiones Inmobiliarias

Aunque las crisis económicas y financieras en todos los niveles siempre van a existir, también es cierto que las buenas inversiones representan un seguro frente a estas problemáticas y siempre habrá negocios más eficientes y seguros que otros. Se puede optar por invertir en instrumentos bancarios o financieros de los cuales es sabido que no representan una inversión rentable, otorgando la mayoría de sus rendimientos equivalentes o apenas por arriba de la inflación. Podría optarse también por invertir en instrumentos novedosos como fondear emprendedores, por  ejemplo, de aplicaciones móviles, franquicias o incluso arriesgar capital en la bolsa de valores, pero de todo ese abanico de  posibilidades según coinciden especialistas, lo más seguro es invertir en objetos de primera necesidad como por ejemplo un lugar para vivir, un lugar para trabajar o un lugar para morir.

El pensamiento natural del ser humano es perpetuarse a través de la familia y de los éxitos; es un deseo natural el legar a la familia un seguro por venir. En la mayoría de los casos encontraremos como común denominador el deseo de heredar “inmuebles”. Es por ello que las inversiones inmobiliarias son instrumentos tan recurridos y seguros, pues con una debida administración siempre se puede disponer de ellos, toda vez que permiten una diversidad de formas de monetización como son: arrendamiento total, arrendamiento parcial, venta, construcción y constitución de hipotecas, garantías y fideicomisos, etc. Algunos financieros catalogan a las inversiones inmobiliarias como “la perfecta forma de pensión,” pues tener un inmueble en arrendamiento constituye una estupenda forma de jubilación y sobre todo, que no debemos esperar al momento de jubilarnos para empezar a disfrutar de sus bondades.

1Este tipo de inversión facilita su delegación pues a través de profesionales en administración que, por una módica comisión, nos pueden ayudar a buscar, orientar o administrar de manera adecuada nuestro inmueble. Podemos obtener rendimientos y tranquilidad, aunque cabe señalar que como en todos los ámbitos de la vida siempre debemos considerar en manos de quién ponemos nuestro dinero.

Una vez claras las ventajas de este tipo de inversiones frente a otros instrumentos, hablemos un poco de como podemos comenzar a invertir en inmuebles de manera efectiva. Lo primero, aunque parezca obvio, es contar con un inmueble.

Por evidente que parezca ese es el principal obstáculo con que se encuentran los que menos capital tienen para invertir, pues representa una inversión que a diferencia de otras requiere un capital considerable, por lo que es básico entender que si ya se cuenta con deudas no sería recomendable adquirir otra para incursionar en el mercado inmobiliario.

Para el caso de las personas que no cuenten  con capital suficiente para invertir de forma individual en un inmueble, existen figuras novedosas como el “crowdfunding inmobiliario” en donde un número considerable de sujetos colaboran en proyectos  de este tipo. Existen actualmente plataformas conocidas como lo son HOUSERS o BRICKS&PEOPLE que analizaremos en otra ocasión, pero en caso de que se cuente con un vasto capital o la posibilidad financieramente viable de contratar una hipoteca, el siguiente paso es decidir en que tipo de inmueble se quiere invertir: viviendas, locales comerciales, granjas, naves industriales, bodegas y la forma de adquirirlo, pues la venta directa de un inmueble representa una inversión segura en un 100%, pero el costo se eleva considerablemente frente a otras formas tales como invertir en financiamientos, deudas hipotecarias, a través de las cuales, con un buen diagnóstico se puede adquirir un inmueble en un 50, 60 o 70 % de su valor comercial con un nivel bajo riesgo.

Una vez adquirido el inmueble, la buena administración es toral para generar rendimientos suficientes que puedan elevar considerablemente nuestro capital  en un mediano y largo plazo, ver nuestro negocio como una inversión al tiempo y rodearnos de profesionales acreditados, son las claves del éxito.

En grupo HERSA podemos brindar la orientación integral sobre inversiones inmobiliarias, buscar los instrumentos mas adecuados, atendiendo a las necesidades de cada inversionista, desde buscar el medio ideal para adquisición de inmuebles hasta la administración y cuidado integral de las inversiones realizadas, pues contamos con el personal más capacitado en el tema.

BREVES FISCALES

El panorama que tenemos respecto a las sentencias definitivas emitidas por los jueces del Poder Judicial de la Federación, que han resuelto la impugnación de la eliminación de la compensación universal, es que han adoptado diversas posturas; sin embargo, aquellos juzgadores que han concedido el amparo lo han hecho en el sentido de que no opera la sustitución de los artículos 23, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación y 6 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por lo que se podrá optar por compensar las cantidades que se tengan a favor contra las que se esté obligado a pagar por adeudo propio. Sin embargo, al no existir uniformidad hasta ahora en las resoluciones emitidas, es posible que ante la contradicción de criterios sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tenga que solventar esta problemática.

Con la entrada en vigor de artículo trigésimo sexto transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, las personas morales que quieran obtener el estímulo fiscal del régimen de flujo de efectivo, podrán presentar el aviso para optar por tributar conforme a flujo de efectivo, a más tardar dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor de dicha resolución, por lo que se prevé que las personas morales tendrán hasta el 29 de mayo para cambiar del régimen general al régimen de flujo de efectivo.



Deja un comentario