¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO?

En la Ciudad de México los beneficios penitenciarios existen como una modificación positiva a las condiciones de cumplimiento de la pena o una reducción de la misma en favor de las personas sentenciadas. Si necesitas a un abogado que te ayude con algún tipo de beneficio penitenciario, completa el formulario de Grupo Hersa y un experto te ayudará.

 

¿Cuáles son los beneficios penitenciarios que considera la ley en la Ciudad de México?

  • Reclusión Domiciliaria mediante monitoreo electrónico a distancia;
  • Tratamiento Preliberacional;
  • Libertad Preparatoria; y,
  • Remisión Parcial de la Pena.

 

¿En qué consiste cada uno de los beneficios penitenciarios?

  1. Reclusión domiciliaria mediante monitoreo electrónico a distancia: Es un medio de ejecutar la sanción penal hasta en tanto se alcance el beneficio de tratamiento preliberacional, y tiene por finalidad la reinserción social del sentenciado con base en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.
  2. Tratamiento preliberacional: Se puede otorgar al sentenciado después de cumplir una parte de la sanción que le fue impuesta, a través del cual queda sometido a las formas y condiciones de tratamiento propuestas por el Consejo y autorizadas por el juez de ejecución, este beneficio comprende:
    1. La preparación del sentenciado y su familia en forma grupal o individual, acerca de los efectos del beneficio.
    2. La preparación del sentenciado respecto de su corresponsabilidad social.
    3. Concesión de salidas grupales con fines culturales y recreativos, visitas guiadas y supervisadas por el personal técnico.
  3. Libertad preparatoria: Se otorga para aquella persona que fue sentenciada y que ha cumplido una parte de su pena o sentencia dentro del presidio pudiendo obtener su libertada anticipadamente por la buena conducta y rehabilitación manifestada.
  4. Remisión parcial de la pena: Es un beneficio otorgado por el juez de ejecución y consiste en que por cada dos días de trabajo, se hará remisión de uno de prisión.

 

¿En todos los casos proceden los beneficios penitenciarios de preliberación y libertad preparatoria?

No, los beneficios penitenciarios, en su modalidad de tratamiento preliberacional y libertad preparatoria, no se otorgarán a los sentenciados por delitos de: homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada de personas, tráfico de menores, violación, turismo sexual, pornografía, trata de personas, robo agravado, extorsión, asociación delictuosa, delincuencia organizada y tortura en los términos que establezca la ley para cada uno respectivamente.

¿Cuáles son las principales obligaciones del beneficiado?

El beneficiario tendrá la obligación de informar el lugar de residencia y de trabajo, así como la de presentarse cada treinta días ante la autoridad que determine el juzgador, y en su caso acreditar el cumplimiento de las medidas de tratamiento propuestas.

¿Pueden ser revocados los beneficios penitenciarios?

Sí, cuando el beneficiado:

  • Sea sentenciado por diverso delito doloso mediante sentencia ejecutoriada; tratándose de delito culposo, de acuerdo con la gravedad del hecho, se podrá revocar o mantener la libertad preparatoria;
  • Moleste a la víctima u ofendido del delito por el que se le condenó;
  • No resida o deje de residir en el lugar que se haya determinado, del cual no podrá ausentarse sin el permiso del Juez de Ejecución; o
  • Deje de presentarse injustificadamente por tres ocasiones ante la autoridad que haya determinado el juzgador.

El sentenciado, cuyo beneficio haya sido revocado, cumplirá en prisión el resto de la pena impuesta.

Si deseas más información sobre los beneficios penitenciarios, contáctanos a través de Grupo Hersa, donde un experto podrá atender todas tus dudas.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.

Fuente // MA



Deja un comentario