SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD

El Sistema Nacional de Salud en México está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud.

En este artículo de Grupo Hersa te contaremos sobre los servicios de salud y su acceso a la población.

¿Cómo están clasificados los servicios de salud de acuerdo a los prestadores del servicio?

Los servicios de salud, atendiendo a los prestadores de los mismos, se clasifican en:

  • Servicios públicos a la población en general.
  • Servicios a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social o los que con sus propios recursos, presten las mismas instituciones a otros grupos de usuarios;
  • Servicios sociales y privados, sea cual fuere la forma en que se contraten, y
  • Otros que se presten de conformidad con lo que establezca la autoridad sanitaria

¿Qué se consideran servicios públicos a la población en general?

Son servicios públicos a la población en general los que se presten en establecimientos públicos de salud a los residentes del país que así lo requieran, regidos por criterios de universalidad y de gratuidad en el momento de usar los servicios, fundados en las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

¿Pueden las instituciones de salud cobrar cuotas de recuperación?

Sí, la ley contempla que dependiendo el servicio prestado se deberán cobrar cuotas de recuperación, las cuales serán determinadas tomando en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socioeconómicas del usuario.

¿Hay personas exentas de pagar estas cuotas de recuperación?

Sí, quedan exentos del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud.

Para el cumplimiento de esta disposición, es requisito indispensable que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud (es decir se encuentren dentro de los grupos de ingresos percibidos que contempla la Secretaría).

¿Cuáles son los servicios de salud de carácter social?

Son servicios de salud de carácter social los que presten, directamente o mediante la contratación de seguros individuales o colectivos, los grupos y organizaciones sociales a sus miembros y a los beneficiarios de los mismos.

¿Cuáles son los servicios a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social?

Son servicios a derechohabientes de instituciones públicas de seguridad social los prestados por éstas a las personas que cotizan o a las que hubieren cotizado en las mismas conforme a sus leyes y a sus beneficiarios, los que con sus propios recursos o por encargo del Ejecutivo Federal presten tales instituciones a otros grupos de usuarios.

¿Tienes más dudas sobre los servicios de salud? Recuerda que puedes comunicarte con nosotros a través de Grupo Hersa para que un experto te asesore.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.

Fuente // MA



Deja un comentario