DONACIÓN DE ÓRGANOS

En nuestro país existen 19.916 personas que están a la espera de un trasplante ya sea de órganos tejidos o células, ya que  los trasplantes sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que desean realizar donaciones de sus órganos de manera altruista y voluntaria ya sea en vida o al momento de su muerte.

En este artículo de Grupo Hersa  te contaremos cómo pueden realizarse los transplantes y la donación de órganos, y qué sucede si deseo ser donador de órganos.

 

¿Qué es el CENATRA?

El Centro Nacional de Trasplantes es el órgano responsable de impulsar y coordinar los procesos desde la donación hasta el trasplante de órganos, tejidos y células, desarrollando el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, otorgando a los pacientes que así lo requieran una mayor oportunidad, con legalidad y seguridad.

 

¿Cuáles son los órganos y tejidos que se pueden donar?

Órganos: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.
Tejidos: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.

 

¿Cuáles son los criterios para asignar los órganos de un donador a un paciente en espera?

Para la asignación de órganos y tejidos de un donador que haya fallecido, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.
Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes.

 

¿Quiénes pueden ser donadores?

Pueden ser donadores las personas en vida o bien después de su muerte, en vida hombres y mujeres mayores de edad que se encuentren en buen estado de salud. En casos de donación de médula ósea se aceptan menores de edad, siempre y cuando, sus padres o representantes legales del menor otorguen su consentimiento expreso.
Después de la vida se consideran potenciales donadores a los mayores de 2 años de edad y las donaciones dependerán de la valoración que realicen los médicos y la causa de la muerte. Las personas con alguna discapacidad mental, no pueden donar a ninguna edad, ni en vida, ni al momento de su muerte.

 

¿Qué tengo que hacer si he decidido ser donador?

Manifiesta tu deseo de donar a través de la tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos, el documento oficial, que podrás encontrar en la página web: www.cenatra.salud.gob.mx 

El documento oficial es un mecanismo oficial para que se manifieste el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos, después de su muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes. Lo puedes solicitar en el Centro Nacional de Trasplantes, o en los Centros Estatales de Trasplantes.
Es importante que estemos mejor informados acerca de la cultura de la donación de órganos, ya que contribuyendo podemos salvar vidas o dar la oportunidad de mejorar la calidad de vida de otras personas. Para mayor información ingresa a la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, ahí te informaran más al respecto y recuerda tu ayuda como donador puede salvar vidas.

¿Necesitas más asesoría sobre las donaciones de órganos? En Grupo Hersa encuentras la asesoría que buscas.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.

Fuente // MA



Deja un comentario