VIOLENCIA FAMILIAR

En nuestro país la ley establece que el matrimonio debe ser la unión libre de un hombre y una mujer con la finalidad de realizar una vida en común, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, pero hay ocasiones en las que en las familias se pierde ésta finalidad, provocando en muchos de los casos que este núcleo  primordial de la sociedad se desintegre por que surge violencia entre sus miembros.

En este artículo te contaremos cómo se puede manifestar la violencia familiar y cómo se puede denunciar, aunque si tienes dudas, nos puedes contactar a través de nuestro portal web Grupo Hersa.

¿Cómo se manifiesta la violencia familiar?

Se manifiesta como una agresión directa o indirecta ya sea física, sexual, emocional, económica o como cualquier otra manifestación violenta o de maltrato entre los miembros de la familia.

¿Qué sanción hay para los que ejerzan violencia en su familia?

La ley establece que toda aquella persona a quien por acción u omisión, ejerza cualquier tipo de violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite, en contra de:

  • El o la cónyuge, el o la ex-cónyuge, la concubina, ex-concubina, el concubinario o ex concubinario.
  • El pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado, o el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado.
  • El adoptante o adoptado.
  • El incapaz sobre el que se es tutor o curador; y
  • La persona con la que se haya constituido sociedad en convivencia.

Se le impondrá de uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y alimentos, y se decretarán las medidas de protección necesarias; además se sujetará al agresor a tratamiento especializado que para personas agresoras de violencia familiar refiere la ley.

¿Cómo se presenta la violencia patrimonial?

Es todo acto u omisión que ocasiona daño ya sea de manera directa o indirecta, a los bienes muebles o inmuebles, en menoscabo del patrimonio; también puede consistir en la perturbación a la posesión, a la propiedad, la sustracción, destrucción, menoscabo, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes o valores, derechos patrimoniales o recursos económicos.

¿Existe algún tipo de apoyo a las víctimas de violencia familiar en México?

Sí, en el centro de atención a las víctimas de violencia familiar, el cual brinda asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia, tramitación de medidas de protección de emergencia previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal y como auxiliares de la autoridad ministerial y/o judicial, la elaboración de dictámenes psicológicos victímales.

¿Dónde puedo denunciar violencia familiar en la Ciudad de México?

En General Gabriel Hernández número 56, planta baja, Col. Doctores, entre Dr. Lavista y Río de la Loza, C.P. 06720. En un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, Teléfonos 53 45 52 48, 53 45 52 28, 53 45 52 29.

Recuerda, si tienes dudas respecto a la violencia intrafamiliar, contáctanos Grupo Hersa. y un experto te asesorará.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.

Fuente // MA



Deja un comentario