INCUMPLIMIENTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA

Fuente /// MA

En México el 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia como consecuencia de una serie de falsedades que los deudores alimentarios implementan para evadir su responsabilidad, esto considerando que en nuestro país la mayor parte de los deudores alimentarios son hombres.
En este artículo te contaremos cuáles son las sanciones por el incumplimiento de pensión alimenticia, aunque si tienes dudas, puedes contactarnos a través de nuestro portal web Grupo Hersa.

¿Qué sanción establece la ley para los deudores alimentarios?

Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas oportunamente. Si el adeudo excede de noventa días, el Juez podrá ordenar al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

¿Qué es el REDAM?

El REDAM es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual es una lista publicada en Internet por orden de un Juez Familiar, Civil o Penal que conozca de algún caso de incumplimiento de pensión alimenticia.

 ¿Cuál es el objetivo del REDAM?

Su objetivo es dar a conocer el historial del deudor alimentario, mismo que podrá ser consultado por organizaciones financieras, empresas privadas, instituciones públicas, para condicionar el otorgamiento de créditos o empleos, debido a su incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia.

¿Qué pasa si el deudor alimentario llegara a cumplir con su obligación?

Una vez que el sentenciado cumpla con la reparación del daño, el Juez a petición de parte deberá ordenar al Registro Civil la cancelación de la inscripción en el REDAM.

¿Qué pasa si el deudor alimentario se coloca en estado de insolvencia para eludir su responsabilidad?

Si el deudor alimentario renuncia a su empleo o llegará a solicitar licencia sin goce de sueldo y sea éste el único medio de obtener ingresos o se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, se le impondrá pena de prisión de uno a cuatro años y de doscientos a quinientos días multa, pérdida de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente.

¿Hay repercusión para aquellas personas que obligadas a informar de los ingresos del deudor alimentario, no lo hacen?

Sí, la ley establece una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a quinientos días multa a aquellas personas que obligadas a informar acerca de los ingresos de los deudores alimentarios, incumplan con la orden judicial de hacerlo o haciéndolo no lo hagan dentro del término ordenado por el Juez u omitan realizar de inmediato el descuento ordenado.

¿Pueden otorgarle el perdón los acreedores alimentarios a su deudor?

Sí, debido a que este tipo de delito se persigue por querella, siempre y cuando el indiciado, procesado o sentenciado paga todas las cantidades que hubiere dejado de proporcionar por concepto de alimentos y otorgue garantía cuando menos por el monto equivalente a un año.

¿Necesitas más asesoría sobre el incumplimiento de pensión alimenticia? En Grupo Hersa encuentras la ayuda que buscas.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.

Palabras clave: Incumplimiento de pensión alimenticiapensión alimenticia



Deja un comentario