ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fuente // MA

En la Ciudad de México el reglamento que nos rige al momento de hablar de vialidad y circulación es el Reglamento de Tránsito, las disposiciones de este reglamento son aplicables a peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado en el país o el extranjero que circulen en el territorio de la Ciudad de México.
En este artículo de Grupo Hersa te contaremos más sobre el reglamento de tránsito y qué pasa con las personas con discapacidad.

 

¿A qué acciones van dirigidas principalmente las normas de este reglamento?

En el Reglamento se establecen las normas respecto a los movimientos y estacionamiento de peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo matriculado, así como las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros o de carga y descarga.

¿Qué prioridad existe en la Ciudad en cuanto a la utilización del espacio vial para personas con discapacidad?

La utilización del espacio les da prioridad vial en primer orden a los peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada, establece que cuentan con ayudas técnicas, en puntos de la Ciudad, esto es dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.

¿Pueden estacionarse en la vía pública los vehículos de personas con discapacidad?

El Reglamento especifica que en las zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, el conductor de un vehículo con placas de matrícula para persona con discapacidad tiene preferencia en la utilización de los espacios disponibles.

¿Se puede llevar la grúa a un automóvil estacionado en un lugar prohibido, si se encuentra dentro una persona con discapacidad?

En este caso, si se encuentran personas menores de 16 años, mayores de 65 años, con discapacidad o mascotas, el agente levantará la infracción que corresponda y esperará hasta que llegue el conductor o persona responsable para proceder en forma inmediata a la remisión del vehículo al depósito o corralón.
Es importante señalar que los automóviles que cuenten con la autorización, calcomanía o distintivo expedido por la autoridad competente para el traslado o conducción de personas con discapacidad, no podrán ser remitidos al corralón. En todo caso el agente llenará la boleta de sanción correspondiente permitiendo que el vehículo continúe su marcha.

¿Qué características deben tener los estacionamientos para personas con discapacidad?

  • Se deben reservar áreas exclusivas de estacionamiento para el uso de automóviles que transportan o son conducidos por personas con discapacidad.
  • Deben estar ubicados lo más cerca posible a los accesos del establecimiento, con ruta libre de obstáculos hasta la entrada del lugar, las circulaciones deben ser al mismo nivel o con rampa para compensar desniveles de banqueta.
  • Los pisos deben tener pavimento firme, antiderrapante y uniforme, así mismo deben estar debidamente señalados y marcados.

¿Cuál es la sanción para los que obstruyan los espacios de estacionamiento de discapacitados?

Multa equivalente de 10 a 50 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, a quienes ocupen indebidamente los espacios de estacionamiento preferencial, o bien obstruyan las rampas o accesos para personas con discapacidad.

Recuerda que si tienes más dudas sobre los estacionamientos para discapacitados, puedes comunicarte con nosotros a través de Grupo Hersa.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.

Palabras clave: Discapacidad, discapacitados, estacionamiento



Deja un comentario