TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS CRÉDITOS BANCARIOS

Fuente // MA

En nuestro país los bancos tienen dos funciones principales. La primera es recibir depósitos de dinero y la segunda es dar créditos utilizando el dinero que los ahorradores le depositaron al banco. Es muy importante que en el caso de los créditos, los bancos hagan un buen análisis de la capacidad de pago de las personas a las que les prestan dinero, debido a que el dinero que estos prestan es de los ahorradores y si las personas a la que les prestaron el dinero no pagan, entonces se pondría en peligro el dinero de estos ahorradores.

En este artículo de Grupo Hersa te contaremos sobre los créditos bancarios y la información que debes recibir al solicitar uno.

 

¿A través de qué medios los bancos ofrecen créditos?

Los bancos ofrecen distintos tipos de créditos para ajustarse a las necesidades de los clientes a través de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos para la adquisición de bienes de consumo duradero y créditos automotrices.

 

¿Cuál es el papel que juegan las tasas de interés?

Los créditos no son gratuitos, por lo que el deudor, al momento de devolverle el dinero al acreedor o antes, debe contemplar agregar un pago adicional al cual se le denomina “interés” y se expresa o se da a conocer a través de la tasa de interés, la cual será el costo principal de ese préstamo.
La tasa de interés se expresa como porcentaje en un periodo determinado. Si el banco ofrece una tasa del 10% anual por otorgar dinero en préstamo, esto quiere decir que la persona que recibió ese préstamo deberá pagar la suma de dinero que el banco le prestó más el equivalente a un 10% del dinero prestado por cada año transcurrido del préstamo.

 

¿Qué información valora el banco antes de otorgar un crédito?

  • Capacidad de pago.
  • Solvencia y patrimonio.
  • Nivel de endeudamiento.
  • Contar con comprobante de ingresos.
  • Edad promedio de 18 a 74 años.
  • Estabilidad laboral.
  • Contar con un buen historial crediticio.

 

¿De qué depende cuánto dinero me preste el banco?

El monto del crédito que pueda otorgarte el banco está condicionado a tu capacidad de pago mensual (lo que te asegura que el pago del crédito que realizarás no afecte tus otras obligaciones) y al plazo que elijas.

 

¿Qué es el CAT?

Es el Costo Anual Total, es un indicador del costo total de financiamiento con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes, con el fin de informar al público y promover la competencia.

 

¿Qué debo tomar en cuenta antes de contratar un crédito bancario?

El contrato debe incluir información del CAT y los principales términos y condiciones del crédito (tasa de interés, monto total a pagar, comisiones, etc.).

Debes revisar cuidadosamente y verificar que coincida el contrato con lo ofrecido. Las instituciones deben entregarte una tabla de amortización que contenga la fecha y el detalle de cada uno de los pagos que se realizarás, así como la evolución del saldo insoluto del principal.

Recuerda que si tienes más dudas sobre los créditos bancarios, en Grupo Hersa encuentras un experto que te puede asesorar.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.

Palabras clave: crédito, crédito bancario



Deja un comentario