HERENCIAS, DEUDAS Y ALBACEA.

Fuente //MA

La muerte es un momento inesperado en la vida de todas las personas, es por eso que es importante que nos preparemos, y a partir de los 16 años puedes hacer tu testamento y establecer el futuro de tus bienes, derechos y obligaciones, para que así evites futuras complicaciones a tus deudos y herederos.

¿Qué son las deudas?

Una deuda es un compromiso u obligación que contrae una persona en relación con otra, con el fin de restituirle algo que se le debe. En un término más práctico es la obligación de pagar o devolver algo.

¿Qué significa heredar?

Heredar significa recibir los bienes, el dinero o los derechos y obligaciones de una persona cuando esta muere, en cumplimiento de la ley o de las disposiciones señaladas en un testamento.

¿Qué es y cuál es la importancia de hacer testamento?

Un testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. En otras palabras, el testamento es una declaración voluntaria, en la cual una persona expresa lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento, designando a una o varias personas para que adquieran el derecho de los mismos. La importancia de dejar testamento es que, con este documento se evitan futuros conflictos familiares en juicios que llegan a durar mucho tiempo y generar grandes gastos para los deudos.

¿De qué manera adquieren los bienes de una herencia el heredero y legatario?

Los herederos adquieren a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.
El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

¿En qué momento podrían heredarse las deudas?

Es importante saber que si existe un patrimonio a heredarse, éste no solo incluye bienes y derechos sino también obligaciones mismas que deberán de cubrirse. Si la persona fallece y deja deudas, los acreedores tienen el derecho de requerir el pago por vía judicial, cuando el difunto haya dejado bienes que cubran esos compromisos o hasta el monto que alcance.

¿Quién es la persona encargada de cumplir con la última voluntad del difunto?

El albacea es la persona encargada de hacer cumplir la última voluntad del difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos.
Sus principales obligaciones del albacea general son:

  1. La presentación del testamento.
  2. El aseguramiento de los bienes de la herencia.
  3. La formación de inventarios.
  4. La administración de los bienes y la rendición de las cuentas del albaceazgo.
  5. El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias.
  6. La partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios.

Si tienes más dudas sobre los herederos y las herencias, contáctanos, para que un experto te asesore.

Descarga nuestro artículo completo en PDF.



Deja un comentario